jueves, 25 de octubre de 2007

III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere 2007

Luis Manuel Pérez Boitel ha sido galardonado con la obra “Las naves que la ausencia nombra” en la modalidad de lengua castellana del III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere 2007. Por su parte, la poeta catalana Mireia Mur ha ganado la modalidad de lengua catalana del mismo premio con su poemario “Llibre de metis”.

Luis Manuel Pérez Boitel nació en Remedios, provincia de Villa Clara (Cuba) en 1969 y es de profesión abogado. En España tiene publicado ya algún poemario, como “La oración del inquilino” (Diputación Provincial de Málaga). Sus obras se han publicado en Chile, Brasil, México, Estados Unidos… países en los que ha recibido varios premios literarios, como el Premio Internacional Casa de Américas. Con su obra “Las naves que la ausencia nombra” da un paso hacia delante para darse a conocer en España, gracias al Premio Internacional Màrius Sampere.

Mireia Mur nació en Molins de Rei (Barcelona) en 1960 y es filóloga. Además ha traducido al catalán y al castellano más de una decena de obras del inglés, entre las que destaca la que hizo con la poeta Montserrat Abelló del libro “Ariel”, de Sylvia Plath. Actualmente ejerce su profesión de traductora en varias entidades culturales, como la Fundación Antoni Tàpies, Macba o Fundació Joan Miró. Después de un período de silencio que dura más de veinte años, tras su publicación en 1982 de “A despit del rei”, vuelve a la creación literaria por la puerta grande al ser reconocida con el Premio Internacional Màrius Sampere por su poemario “Llibre de metis”.

El acto de entrega de los premios, ambos dotados con 6.000 euros, se celebró en el Auditorio Can Roig i Torres de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el dia 5 de octubre con la presencia del alcalde de la ciudad, Bartomeu Muñoz, y del poeta Màrius Sampere.

Al concurso se presentaron casi cuatrocientas obras entre ambas modalidades, lo que demuestra su cada vez más importante prestigio en el panorama de la poesía actual. El jurado estuvo formado por Màrius Sampere, el alcalde Bartomeu Muñoz, Sam Abrans, Rosa Lentini, Vicenç Llorca, Montserrat Olivés y Antoni Puigvert en la modalidad de poesía en catalán. En la categoría de poesía en castellano, fueron jurado Màrius Sampere, Bartomeu Muñoz, Salvador Clotas, José Corredor-Matheos (Premio Nacional de Poesía 2005), Sergio Gaspar, Susana Rafart y Esther Zarraluki.

El certamen lo organiza desde hace tres años la editorial La Garúa y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet con la intención de promocionar la creación poética en catalán y en castellano, dando voz tanto a escritores noveles como a otros poetas de larga trayectoria pero actualmente olvidados.

Los poemarios podremos verlos en librerías en el mes de abril del año próximo coincidiendo con la festividad del Día del Libro.

Manel Haro - ArtiLiteratura © Ciberanika.com

No hay comentarios: