jueves, 25 de octubre de 2007

'Habitación de hotel', Cristina Peri Rossi

Habitación de Hotel
Cristina Peri Rossi
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, 2007
Género: Poesía
77 páginas
ISBN: 978-84-01-37978-9

Poemas de corte intimista y autobiográfico donde la poeta nos detalla el ir y venir de un hotel a otro a lo largo de su existencia. No solo eso, sino ese no sentir que se pertenece a ningún sitio, ese estar constantemente cambiando de lugar, unas veces pasando frías noches en hoteles, otras tantas esperando en los aeropuertos...

Solamente en la escritura es donde se siente anclada y a través de la noche es cuando se siente más libre, en la noche se puede escribir, se puede pasear por las calles, se puede amar, pero al mismo tiempo la noche es lo oculto, lo misterioso, donde muchos otros juegan al margen de la ley, donde quizá la soledad es más dura.

Habitación de hotel se presenta como poesía urbana. Una poesía de la ciudad, de las calles, de las habitaciones, pero también de las pasiones terrenas. En esas ciudades varias, la poeta grita su soledad y grita la necesidad de tener al lado a la amada, en ocasiones basta con un poco de compañía. Son poemas que se escriben cuando una persona se queda sola en la gran sala de espera de un aeropuerto, cuando se apura una última copa de whisky en el bar de un hotel y ya nadie queda alrededor, cuando se camina sola por la noche o cuando estás al lado del teléfono deseando llamar a esa otra persona.

En esos poemas están esas mujeres de los cuadros de Edward Hopper, mujeres en actitud de espera, sentadas y mirando por la ventana sin saber exactamente qué les espera más allá de los cristales o al día siguiente, mujeres que beben solas en los bares y viajan solas en los trenes. Poemas de necesidad, necesidad de amar, de escapar mediante las palabras de esa realidad insatisfactoria. Porque las palabras forjan algo más que las páginas de los diccionarios.

Un estilo directo, casi agresivo, sin tapujos ni alusiones. Todo tal como lo siente, tal como lo vive. Habitación de hotel recibió el XI Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja.

No hay comentarios: